Buenas tardes;
Derivado de lo que acaba de suceder la pasada reunión del CTE les comparto algunos puntos que el Secretario de Educación ha publicado en los últimos días; sin embargo considero que seguirán surgiendo dudas debido a como se manejó la "información" en la reunión.
Saludos cordiales.
1. Son las escuelas quienes deciden el calendario que más les conviene. El principal objetivo del calendario escolar flexible es fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Todas las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), de todos los tipos de servicio, podrán decidir por el calendario de 200 días o de 185 días, con jornadas más largas. Por ley, la solicitud para ajustar el calendario corresponde a las escuelas. Para adoptar el calendario de 185 días es necesario contar con el respaldo de la totalidad del Consejo Técnico Escolar, la opinión favorable del Consejo de Participación Social y la autorización de las autoridades educativas locales.
Derivado de lo que acaba de suceder la pasada reunión del CTE les comparto algunos puntos que el Secretario de Educación ha publicado en los últimos días; sin embargo considero que seguirán surgiendo dudas debido a como se manejó la "información" en la reunión.
Saludos cordiales.
1. Son las escuelas quienes deciden el calendario que más les conviene. El principal objetivo del calendario escolar flexible es fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Todas las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), de todos los tipos de servicio, podrán decidir por el calendario de 200 días o de 185 días, con jornadas más largas. Por ley, la solicitud para ajustar el calendario corresponde a las escuelas. Para adoptar el calendario de 185 días es necesario contar con el respaldo de la totalidad del Consejo Técnico Escolar, la opinión favorable del Consejo de Participación Social y la autorización de las autoridades educativas locales.
2. La flexibilidad permite adaptar el calendario a necesidades locales. El nuevo calendario de 185 días brinda a las escuelas la posibilidad de adaptarse a las necesidades climáticas, culturales o educativas de su entorno. Por ejemplo, hay estados como Sonora o Yucatán, donde el calor llega a ser tan extremo durante el verano que resulta preferible concluir antes los cursos. También hay tradiciones y actividades culturales, como la feria de las flores en Xochimilco o la feria de San Marcos en Aguascalientes, que por su trascendencia local ameritan ser consideradas como días no laborables aunque no estén contempladas en el calendario oficial de alcance nacional.
3. Aún hay tiempo para que las escuelas decidan qué calendario les conviene más. El viernes 27 de mayo comenzó la reflexión sobre los calendarios en el Consejo Técnico Escolar. La fecha límite para que el director de cada escuela entregue su solicitud al supervisor de zona es el 20 de junio. Las escuelas cuentan con tres semanas para organizarse y tomar la decisión que más se ajuste a sus necesidades.
4. El tiempo escolar efectivo con ambos calendarios será el mismo, ni más ni menos horas. Aquellas escuelas que prefieran cambiar al calendario escolar de 185 días trabajarán el mismo número de horas efectivas en el año que las que mantengan el de 200 días. En las escuelas que decidan por el calendario de 185 días, las horas de trabajo correspondientes a los 15 días de reducción del calendario se deberán compensar a lo largo del ciclo escolar. En promedio, el tiempo de ampliación de la jornada sería de 30 minutos diarios.
5. El “periodo de ajuste” en el calendario de 185 días es no laborable. Para los alumnos, los 15 días liberados representarán un aumento del periodo vacacional. Para maestros y directores, los 15 días del periodo marcado como “ajuste de calendario escolar” corresponden a horas ya trabajadas, por lo que podrán disponer libremente de estos y no podrán ser convocados por la Autoridad Educativa Local para realizar tareas adicionales.
Como bien comenta la maestra Ceci, me parece que no fue explicado de manera muy clara cuáles serían las diferencias y condiciones entre la opción del calendario de 185 días y el de 200. En mi caso no lo tengo completamente claro. Como sabemos, durante la sesión de CTE se estableció ya trabajar con el calendario de 185 días por lo cual , será de suma importancia reconocer las modificaciones que se tendrán en relación a nuestro actual quehacer educativo. Motivo por el cual comparto el calendario correspondiente al siguiente ciclo escolar, en nuestro caso, repito, correspondiente a 185 días.
ResponderEliminarEn el siguiente link se pueden consultar ambos calendarios, para ir teniendo más claro como se trabajará el siguiente ciclo : https://www.gob.mx/gobmx/articulos/calendario-escolar-2016-2017
ResponderEliminarAsí es profesora Cecilia, existe mucha inquietud y dudas acerca de esas nuevas disposiciones de la autoridad educativa, Creo que se nos debió de informar con anterioridad sobre este asunto, de sus pros y contras, sin embargo no fue así, y tal vez con toda la intención.
ResponderEliminarMe llama la atención el hecho de que varios compañeros mostraron una total indiferencia para con esta nueva disposición.
Respecto al punto 1 de su publicación que dice que la totalidad del CTE debe estar de acuerdo con esta decisión, esto no se puede llevar a cabo debido a que hay profesores(as) que siempre faltan a los CTE, profesores que no votaron a favor o se abstuvieron y por lo mismo no se puede llegar a un total consenso, entonces que procede cuando pasa esto? Quiere decir, por lo tanto, que es por mayoría de votos y no el 100 por ciento de los mismos como se maneja en la normatividad o lineamientos.
En el punto 2 que se refiere a la flexibilidad de adaptar el calendario a las necesidades propias de cada escuela, pienso que es una buena medida, ya que cada escuela tiene características propias tanto de funcionamiento como geográficas,
En la junta de CTE del 27 de Mayo se llevó a cabo la votación para elegir el calendario escolar que más conviene a cada escuela, sin embargo nunca se dijo o se mencionaron las fechas límite para elegir, y si en cambio se dijo que ese mismo día se tenía que entregar el acta firmada por los integrantes del CTE con la decisión ya tomada ¿por qué la premura?
En las escuelas de un solo turno o de jornada ampliada se puede ajustar el calendario de 185 días alargando la jornada diaria, sin embargo que pasará con las escuelas de dos turnos? en este caso en el mes de Julio se programan, según el calendario de 185 días, 15 días para actividades que aún no quedan muy claras.
El punto 5 no me queda muy claro, ¿cómo es que son “días no laborables”? ¿entonces para que se utilizarán? Se supone que en esos días se trabajará con alumnos con rezago escolar o en actividades como talleres para alumnos y padres, muestras pedagógicas, regularización o reforzamiento de contenidos, etc.
¿Esto es NO laborable?
Por lo anterior creo que aún existe mucha confusión al respecto, y si no hay la oportuna y debida comunicación o información de parte de nuestras autoridades, esto va a crear muchas inconformidades, mala organización y resultados en el curso que viene.
Saludos!!!
Me parece que para el caso de los docentes, es irrelevante cual calendario elegir dado que al final terminaremos laborando los 200 días. Incluso me parece que sea cual sea el calendario elegido, las condiciones laborales son las mismas
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